lunes, 24 de mayo de 2010

DE ESPECIE HUMANA



Así se llama la nueva pieza de danza contemporánea de la compañía Pabú pabú

Empezó a hablarme de ella Marina cuando quedamos para la sesión de fotos de Humanize Magazine.

Partía de la relación entre entre la danza, la osteopatía y la fisioterapia y avanzó siendo también la proyección de los sentimientos en el organismo y muchas cosas más.

Quería unos trajes que como el cuerpo, se modificaran según influencias del entorno. Al final nos centramos en un brazo y algunos órganos.

Me contaron tanto Marina como Sandra que diferentes órganos del cuerpo están relacionados con sentimientos. Terminamos descartando algunos y nos quedamos con el corazón(amor) y el hígado(ira)

Tras vernos en bares y en ensayos me contaron que querían unos textos sobre dichos órganos y su relación con los sentimientos, para que sonaran en off durante la actuación. Sandra parecía recordar que a mí, a veces, no se me da mal escribir.

Ya no solo tenía que idear unos trajes y confeccionarlos, también tenía que escribir. ¡qué bien!

DE ESPECIE HUMANA se estrenó en el Teatro de la sensación de Ciudad Real el pasado 14 de Mayo y podrá volver a verse el 18 de junio en el Teatro Lara de Madrid.
Se trata de una pieza de unos 20 minutos que junto con "Por un hilo" forma parte del programa "Dos y una, tres"

A continuación los textos CORAZÓN e HÍGADO y varias fotos.



EL CORAZÓN. Enciclopedia rumiante de los cuerpos danzantes.

El corazón es un órgano muscular autocontrolado, una bomba aspirante e impelente, formado por dos bombas en paralelo. Como todo órgano que se precie consta de diferentes registros cuyo timbre dependerá de su forma y tamaño. A pesar de su fama de autocontrol, no deja de ser un órgano y no un órgano cualquiera, sino el órgano principal del sistema circulatorio y por eso a veces se deja tocar los atrios, o cámaras de recepción; y los ventrículos, o cámaras de expulsión. Estas palancas o botones, al alcance de la mano de quién toca el instrumento, según sean manejadas permitirán al portador del órgano en cuestión morir de amor o morar amando.


El corazón es un órgano musculoso y cónico situado en la cavidad torácica, que funciona como una bomba, y hace ¡púm! y pone a todo el cuerpo perdido de sangre impulsada.

Es lo que tiene el corazón, que es muy impulsivo.

El corazón es un poco más grande que el puño de su portador, y según se porte dicho portador, lo encontraremos haciendo de tripas corazón o con el corazón en un puño.

Es lo que tiene el corazón, que es bastante puñetero.

El corazón es el órgano principal del sistema circulatorio. Estas dos cualidades de órgano y de principal, lo convierten en un instrumento musical de teclado e aire insuflado. Si se le tocan las teclas pueden soplar aires huracanados así que piénsalo antes de tocarlas, que ya nos vamos conociendo…




EL HÍGADO. Enciclopedia rumiante de los cuerpos danzantes.

El hígado es un órgano presente en los vertebrados y en algunos otros animales. Esto quiere decir que una persona puede querer abrazar a un pez o bien retorcerle el pescuezo.

El hígado es la glándula más voluminosa de la anatomía y desempeña funciones únicas, con lo que has de estar muy atento puesto que si te pierdes una de ellas, no podrás disfrutar del espectáculo nunca más en tu vida y a todo el mundo le agrada una buena síntesis de proteínas plasmáticas, una plácida desintoxicación, o un almacenamiento de vitaminas y glucógeno de los de antes.

Cuando alguien se pierde una de esas funciones únicas, una fuerte emoción se apodera de su cuerpo y entonces, no hay quien elimine de su sangre las sustancias nocivas de su organismo A partir de ese momento, empieza a palpitar la sien, se te salen las vísceras por la sien y buscas otros hígados para poner sobre la mesa.

Aumenta la presión sanguínea y tomas la decisión consciente de reaccionar para detener inmediatamente el comportamiento amenazante de esa extraña fuerza externa.
Estrangulas al pescado y sientes como el quinto pecado escalda y prensa sus entrañas hasta extraer el aceite más viscoso y amargo.

Te sumerges y rompes la rigidez articular. Vuelves a llamar por su nombre a los huesos, el cerebro, la piel, el pelo y las uñas.


Primeros figurines




Detalles del proceso y cuerpos inertes





Ensayos y pruebas





Envasado




Actuación